lunes, 13 de enero de 2025

RECURSOS QUE PODEMOS EMPLEAR AL REDACTAR TEXTOS DESCRIPTIVOS

     Los conectores textuales son palabras o expresiones que utilizamos para ordenar las ideas de un texto y para relacionarlas entre sí. Son necesarios para redactar correctamente cualquier clase de mensaje. A continuación, aparecen numerosos tipos que debes conocer para mejorar la creación de tus textos: 


EL ORDEN DE LA INFORMACIÓN ES IMPORTANTE EN LAS DESCRIPCIONES

 Las descripciones siempre tienen una primera fase de OBSERVACIÓN, seguida de una segunda de SELECCIÓN DE RASGOS característicos de lo descrito. La tercera fase es la de REDACCIÓN y para realizarla correctamente debemos elegir acertadamente el vocabulario y el orden en que queremos dar la información: espacial (de derecha a izquierda, de arriba abajo...) o bien por la importancia de los aspectos escogidos (de lo general a lo particular o viceversa). 


LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS

. A continuación, puedes ver vocabulario útil para las descripciones de personas (prosopografías, etopeyas, retratos y caricaturas), ya sean objetivas o subjetivas: 



LA DESCRIPCIÓN DE LUGARES (TOPOGRAFÍA)

PASO 1. Aquí ofrecemos unas cuantas maneras de comenzar tus topografías:

   1. Entrando a... (plaza, edificio, casa, cueva, desfiladero, valle...) encontramos un... (espacio abierto, una estatua, un salón, un recibidor, una gran estalactita, un estrecho sendero...) que…

2. Desde el... (mirador, ventana, terraza, observatorio, coche...) se veía un... (impresionante, bello, magnífico, triste, alegre, divertida... paisaje, escena...) en el que destacaba

3. Ojeando el... (álbum de fotos, revista, exposición...) vi una imagen que me llamó poderosamente la atención por su... (belleza, fuerza, el recuerdo que vino a mi memoria...). Era

4. El / La... (palacio, plaza, paisaje, lugar...) era... (espléndido, maravilloso, excepcional...). Todo en él irradiaba... (belleza, paz, luz, serenidad, alegría, tristeza...), debido a…

5. Hace tiempo visité un precioso... (lugar que describimos: pueblo, palacio, plaza, valle, monte...) situado en...; fue una... (experiencia, visión, paseo...) increíble. O bien: Guardo un... (imborrable, delicioso, extraordinario, alegre, tierno...) recuerdo de aquel / aquella (pueblo, paisaje, recorrido, plaza, playa...)  por... (la paz, calma, tranquilidad, colorido, brillantez...) que desprendía el lugar.

 PASO 2. Debes redactar ya la descripción de lo que ves Se trata de concretar nuestra descripción, de forma que el lector pueda hacerse una imagen mental del paisaje, lugar o escena que estamos describiendo. Para ello debemos especificar las partes o elementos que tiene, explicando cómo son cada una de ellas. Hay que observar con mucha atención (tanto si es un paisaje real, una fotografía, un dibujo o un paisaje que tengo en mi imaginación) y seleccionar los detalles más importantes, pues una descripción excesivamente minuciosa y detallista puede resultar pesada y aburrida. Debemos seguir un orden lógico y no saltar de unos elementos a otros de manera aleatoria o arbitraria. Por ello, debemos elegir nosotros el orden en que vamos a presentar los elementos descritos:

•Desde el primer plano hasta el plano de fondo, o al revés. Ejemplo: Observamos en primer plano una magnífica pradera cubierta de una fresca y brillante hierba, humedecida por el rocío de la mañana. En el centro se extienden las cristalinas y serenas aguas del pequeño lago en cuya orilla más lejana se divisa cabaña donde pasaremos el fin de semana. Al fondo, vemos la sierra cubierta de pinos.

•De lo más importante o que llame más nuestra atención a lo menos relevante, o al revés. Ejemplo: Atraen poderosamente mi atención las cristalinas y serenas aguas del lago que se extiende en el centro mismo del valle. Lo rodea una magnífica pradera cubierta de una fresca y brillante hierba, humedecida por el rocío de la mañana. A lo lejos se divisa la sierra cubierta de pinos. En la orilla más lejana del lago podemos ver la cabaña donde pasaremos el fin de semana.

•Desde el centro hacia fuera, o al revés. Ejemplo: En el centro mismo del valle se extiende un pequeño lago de cristalinas y serenas aguas, en cuya orilla más lejana se divisa la cabaña donde pasaremos el fin de semana. Alrededor del lago encontramos una magnífica pradera cubierta de fresca y brillante hierba, humedecida por el rocío de la mañana. Finalmente, y cerrando el magnífico paisaje, aparece la sierra cubierta de pinos.

•De derecha a izquierda, o al revés. 

• Del primer plano al fondo, de lo general a lo particular, o al contrario. Ejemplo: ―En el primer plano, se veía a los alumnos, alineados; al fondo estaban los padres.


RECURSOS DE VOCABULARIO PARA AYUDARNOS EN  LAS TOPOGRAFÍAS


1. Para indicar la situación del elemento descrito: 

Rodeada por, alrededor de, junto a, cerca de, delante, detrás, encima, debajo, bajo, en, entre, enfrente, sobre, al fondo, en último plano / en la lejanía,  en primer plano, más cerca, más lejos, en la lejanía, a la derecha, a la izquierda, etc.

2. Para describir diferentes elementos del paisaje o escena:

Cielo 

Azul, celeste, gris, nublado, oscuro, despejado, cubierto, luminoso, tranquilo, alborotado, triste, furioso, etc.

Mar

 Azul, verde, gris, tranquilo, alborotado, bravío, sereno, transparente, ondulado, rocoso, arenoso, dormido, etc. Y algunos nombres relacionados con el mar: playa, cala, caleta, acantilado, marismas...

Casas

Bajas, altas, amplias, pequeñas, modernas, antiguas, cómodas, misteriosas, intrigantes, clásicas, típicas, deshabitadas, olvidadas, bonitas, feas, desvencijadas, etc.

Montes

 Nevados, jóvenes, bajos, elevados, redondeados, picudos, verdes, pardos, secos, áridos, poblados (con abundantes árboles), escarpados, etc.

Árboles

 Altos, bajos, gruesos, robustos, frondosos, viejos,  alargados, secos, etc. Y algunos nombres relacionados: bosque, jardín, parque, pinar, alameda...

Ciudades, pueblos, cortijadas, villas, calles

 Bulliciosas, silenciosas, apacibles, desapacibles, tranquilas, ruidosas, agradables, desagradables, modernas, antiguas, históricas, etc.

Campos

Verdes, amarillos, oscuros, secos, áridos, fértiles, cultivados, abandonados, improductivos, floridos, dorados, etc...

Río, arroyo, arroyuelo, riachuelo (baja, va, corre, discurre, serpentea)

 Largos, cortos, secos, caudalosos, fríos, cálidos, transparentes, cristalinos,  profundos, sucios, limpios, contaminados, estrechos, navegables, etc.

Calle, carretera, camino, sendero, senda

 Recto, ondulado, sinuoso, retorcido, con recodos, estrecho, amplio, llano, liso, bacheado, pedregoso, de tierra o arena, de asfalto o cemento, con aceras o sin ellas, con cunetas o sin ellas, seco, húmedo, embarrado, polvoriento, etc. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario