EL SUSTANTIVO. GÉNERO Y NÚMERO.
Según su género, los SUSTANTIVOS se clasifican en MASCULINOS Y FEMENINOS.
Los sustantivos masculinos van acompañados de determinantes y adjetivos en ese mismo género. Lo mismo sucede con los femeninos:
Ese coche rojo
Las nubes blancas
Varios cuadernos finos
Nuestra casa nueva
Sólo hay una excepción: los sustantivos femeninos que comienzan por A/HA tónicas llevan el artículo siempre en masculino cuando se trata del singular, para evitar que suene mal:
No decimos *la aula, sino el aula. Igual sucede con el águila, el agua o el hacha.
Una gran parte de los sustantivos de nuestra lengua tienen un solo género ( o son masculinos o femeninos): el pie, la mesa, el autobús, la planta, el bolígrafo… Pero en los sustantivos que se refieren a personas o animales, el género va asociado al sexo y, en esos casos, las palabras tienen una forma para masculino y otra para femenino. Vamos ahora a ver qué procedimientos podemos emplear para hacer correctamente el cambio de género en esos nombres.
a) USO DE MORFEMAS FLEXIVOS: podemos cambiar la -o final por -a (niño, niña) o usar para expresar el femenino otros morfemas flexivos, -esa, -ina, -isa (alcaldesa, poetisa). Tened cuidado, porque a veces la sustitución de una -o por una -a, no indica cambio de sexo, sino que conlleva otro significado: fruto, fruta (individual, colectivo); bolso, bolsa (tamaño); naranjo, naranja (árbol, fruto) …
b) USO DE DETERMINANTES en distinto género. Hay una serie de sustantivos cuya forma no cambia del masculino al femenino; el cambio de género se hace usando determinantes en masculino o femenino, según se necesita. Se llaman SUSTANTIVOS COMUNES EN CUANTO AL GÉNERO:
el / la artista, el / la testigo, este intérprete / esta intérprete…
c) USO DE HETERÓNIMOS: en algunos casos, el cambio de género sólo se puede hacer usando un nombre totalmente distinto. En ese caso se hace el femenino usando un heterónimo:
el caballo / la yegua, el yerno / la nuera
d) USO DE LAS ACLARACIONES macho / hembra, al lado del nombre de determinados animales, cuyo nombre es invariable. Esos sustantivos se denominan SUSTANTIVOS EPICENOS:
la tortuga macho / la tortuga hembra, el lince macho / el lince hembra
- Ahora, forma tú el femenino de estos sustantivos e indica qué procedimiento has empleado:
guía, cebra, muchacho, conde, oveja, héroe, conserje, fraile, rey, representante